domingo, 7 de noviembre de 2010

Modificación de la Conducta

Definición de Conducta:

La conductaes la forma en que las personas se comportan en su vida, son acciones de la gente en relación con elentorno y su mundo de estímulos.



Modificación de la conducta:

Tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas.






Procedimientos Operantes:

Los procedimientos operantes se preocupan por aumentar, disminuir o mantener la conducta en situaciones particulares, se basan en los siguientes pasos:

  1. Identificar la conducta o el objetivo que se ha de aumentar o disminuir,  mantener o desarrollar.
  2. Registrar la conducta tan objetivamente como sea posible, estableciendo una línea base con respecto a la cual evaluar los efectos del procedimiento.
  3. Introducir un programa creado para producir el aumento o la disminución deseados de la conducta.
  4. Modificar el programa si no ocurre el aumento o la disminución deseados en la conducta.
  5. Asegurar la generalidad del cambio de la conducta.

Procedimientos para aumentar la conducta:

  • Reforzador Positivo: es cualquier estímulo que aumente la probabilidad de una conducta.
  • Reforzador Negativo: cualquier estímulo cuya eliminación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta.

Procedimientos para dismunir la conducta:

  • Extinción: eliminar un reforzador que refuerza una conducta, para que la conducta se extinga. Se averigua que es lo que está reforzando la conducta objetivo y luego se elimina ese reforzador.
  • El castigo: presentación de un estímulo aversivo contingente a la mala conducta.
  • Retirada de un reforzador positivo: el niño pierde un reforzador positivo tras la emisión de la conducta disruptiva (conducta que no es norma)
  • Tiempo fuera: retirada física del niño a un lugar que este exento de cualquier tipo de reforzador.
  • Coste de la respuesta: retiro total o parcialmente de un reforzador.

Procedimientos o Técnicas para mantener y desarrollar la Conducta:

  • Moldeamiento: refuerzo consistente de conductas semejantes a la conducta pretendida.
  • Desvanecimiento: disminución gradual de las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta desesada.
  • Encadenamiento: descomponer una conducta compleja en conductas sencillas y reforzar estas para llegar a la conducta deseada.


Algunas técnicas para modificar la conducta:

Economía de fichas:

Es una técnica donde los reforzadores que se usan son fichas que después se intercambian por algo que al sujeto le guste.
Para eliminar la conducta indeseable, se hará a través de la pérdida de las mismas.
Puede usarse tanto a nivle individual como grupal y es útil para una gran variedad de conductas.

Control de estímulos:

Si un estímulo está siempre presente cuando se refuerza una respuesta y además cuando no se refuerza, la conducta en cuestión se emite con mayor probabilidad ante dicho estímulo en cualquier otra situación.
Cuando la probabilidad de la respuesta varía en función de la presencia o ausencia del estímulo discriminativo decimos que dicha conducta está bajo control de estímulos.


Todos los procedimientos mencionados anteriormente son muy importantes pues tienen como objetivo promover un cambio en la persona con el fin de mejorar su comportamiento, por lo tanto son vitales para nuestro futuro trabajo.

2 comentarios:

  1. cone ste tipo de tecnicas se puede educar sin utilizar la violencia y poder transmitirle a los niños medidas correctivas sin alterarlos y mostrarle sun puño para que capten las ideas.

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  2. El postulado fundamental de la nueva psicología conductual era que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo.
    La Psicología, por fin, podía constituirse en una disciplina experimental donde su objeto de estudio, la conducta, podría ser cuantificada, observada objetivamente y manipulada para producir igualmente cambios susceptibles de verificación.

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